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Hace más de 3 años, los ciudadanos del Reino Unido votaron para abandonar la UE. A pesar de las negociaciones en curso entre el Reino Unido y la Unión Europea, desde entonces, todavía no existe un acuerdo, aún cuando la fecha de salida (el 31 de octubre) se aproxima rápidamente. En estos tiempos de incertidumbre, es crucial que todas las empresas que actualmente tienen actividad comercial con la UE se preparen para todos los resultados potenciales, inclusive para el escenario "sin acuerdo".

Fuera de las cuestiones económicas en torno al Brexit, está la cuestión clave del movimiento físico de los bienes y cómo esto se verá afectado por las futuras relaciones comerciales del Reino Unido con los Estados miembros de la UE y el resto del mundo. En Europa, incluso a medida que se acerca la fecha límite en octubre de 2019, las empresas esperan ver un acuerdo entre el Reino Unido y la UE que garantice la libre circulación continua de bienes que existe bajo la actual pertenencia del Reino Unido al mercado único de la UE.

Aunque la Cámara de los Comunes ha aprobado la legislación en un intento de evitar un escenario "sin acuerdo", no se puede descartar la posibilidad de que ocurra. El primer ministro británico intentará ratificar un nuevo tratado Brexit con el resto de los miembros de la UE durante la reunión del Consejo Europeo del 17 de octubre, el cual pasará de nuevo al Parlamento para su votación. Si esto se aprueba, entonces un acuerdo entrará en marcha y se producirá una salida ordenada de la UE el 31 de octubre. Con la aritmética parlamentaria actual, esto no es una certeza absoluta. Si el acuerdo no logra pasar a través del Parlamento, el Reino Unido se enfrenta a una extensión a finales de enero de 2020, o una salida “sin acuerdo” el 31 de octubre.

A pesar del duro proceso de negociación, el valor del comercio del Reino Unido con la UE, estimado en unos £241 mil millones anuales, mantiene el interés de ambas partes por alcanzar un acuerdo justo y razonable que proteja los intereses económicos nacionales de todos los involucrados. En el caso de un Brexit “sin acuerdo”, el Reino Unido y la UE volverán a los tratados comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el 31 de octubre de 2019.

SEKO continúa trabajando en estrecha colaboración con los clientes para garantizar la resiliencia de sus cadenas de suministro y para gestionar cualquier posible interrupción causada por el resultado final de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE.

El gobierno británico ha publicado una serie de avisos para las empresas con el fin de ayudarles a prepararse frente un escenario "sin acuerdo". Dichos avisos se actualizan regularmente a medida que se comparte nueva información pública. Con respecto a las exportaciones e importaciones, recomendamos que los clientes lean los siguientes consejos:

Visita nuestro centro de información para encontrar los datos y recursos necesarios.

Actualización del 16 de septiembre de 2019 - Preparación de "Últimas actualizaciones de HMRC y del gobierno sobre Brexit y sin acuerdo".

Pruebas de estrés del Brexit

Para garantizar que tu cadena de suministro esté lista para el BREXIT, hemos preparado estos checklists.

Centro de información

En SEKO estamos orgullosos de nuestras estrechas relaciones con los clientes y de cómo los ayudamos a gestionar los desafíos y aprovechar las oportunidades de crecimiento, independientemente del entorno comercial de regulación local. Si bien el Brexit presenta retos, también se espera que genere nuevas oportunidades para las empresas que operan a nivel mundial. En cualquiera de estos casos, SEKO tiene la experiencia, los servicios y las soluciones de software para hacer que los cambios sean más fáciles de administrar para nuestros clientes.

Continuamos preparándonos para todos los escenarios posteriores al Brexit con la intención de eliminar o minimizar cualquier interrupción en las cadenas de suministro de nuestros clientes. Esto incluye trabajar con ellos individualmente para apoyar sus propios preparativos para el Brexit. Además, también estamos añadiendo experiencia aduanera a nuestro negocio para proporcionar información y asesoramiento adicional a los clientes.

Puedes comunicarte con nuestro equipo de aduanas a través de brexitdesk@sekologistics.com 

En el caso de un Brexit "sin acuerdo", las fronteras del Reino Unido y la UE se convertirán en despachos aduaneros. Las mercancías que viajan por aire o mar seguirán el proceso normal, pero requerirán entradas de aduanas tanto en la salida de la UE como en los puntos de llegada del Reino Unido. Como estos procesos ya están preparados para autorizaciones internacionales, los retrasos deberían ser mínimos. La capacidad de retirar el transporte aéreo y marítimo antes del despacho a los cobertizos fronterizos de la Instalación de Almacenamiento Temporal Externo (ETSF por sus siglas en inglés) también ayuda en este escenario.

Se espera que el transporte de mercancías por carretera sea el aspecto más afectado de las cadenas de suministro si no hay un acuerdo que mantenga la libre circulación actual de mercancías. Actualmente, todos los envíos de carga por carretera en la UE requieren un mínimo de papeleo y controles; sin embargo, una vez que el Reino Unido abandone la UE, los camiones de carga necesitarán autorización de todos los bienes transportados a bordo antes de que puedan cruzar las fronteras para continuar su viaje. Aquí es donde es más probable que ocurran demoras, incluso si el Reino Unido permite que los depósitos de despacho tierra adentro retiren la carga de los puertos de llegada.

Con respecto a los productos de origen de la UE, estos serán tratados de la misma manera para todos los países que la conforman. Sin embargo, los productos de origen no perteneciente a la UE que llegan al Reino Unido a través de ella pueden ser más complejos, según la preferencia y los acuerdos comerciales. La disponibilidad de la documentación de preferencia correcta y la prueba de origen ayudarán a minimizar cualquier posible retraso. 

Asegúrate de tener la documentación correcta en brexitdesk@sekologistics.com 

Suponiendo que no hay ningún cambio hasta el 29 de marzo de 2019, fecha en la que el Reino Unido sale de la UE, el periodo de transición durará hasta el 31 de diciembre de 2020. Este periodo está diseñado para darle al Reino Unido y a los 27 Estados miembros de la UE el tiempo para adaptarse a los nuevos tratados comerciales. Hasta que finalice el periodo de transición, el Reino Unido seguirá siendo un miembro permanente de la UE y, como tal, cumplirá con sus leyes y reglamentos. Dentro de este plazo, se establecerá un nuevo acuerdo comercial.

Los clientes de SEKO ya se encuentran en una etapa avanzada en sus preparativos para el Brexit con el fin de proteger sus cadenas de suministro y resistir, lo que muchos consideran el peor de los casos, un escenario "sin acuerdo". 

Los preparativos que hemos recomendado incluyen:

  • Determinar el nivel de riesgo para tu plan/modelo de negocios en relación con el comercio de la UE y el Brexit, verificar cómo cada parte de tu plan de negocios puede verse afectada, incluso indirectamente por proveedores y servicios de terceros, y realizar pruebas de estrés de tu negocio para identificar posibles puntos débiles.
  • Prepararte para posibles fluctuaciones monetarias y tratar de bloquear los precios o comprar con anticipación para establecer un amortiguador para el comercio, especialmente para las importaciones.
  • Identificar el impacto de posibles nuevos aranceles de importación/exportación. Las fuentes de importación y exportación a través de los países de la UE podrían incurrir en niveles más altos de aranceles e IVA, lo que aumentaría el precio de las piezas o bienes. Una vez más, se aconseja a los clientes que observen el impacto de terceros para evitar cualquier costo oculto. Puedes buscar los costos potenciales en la página de tarifas en línea de Hacienda del Reino Unido (HMRC) para tratar de cuantificar los aumentos potenciales.
  • Considera adquirir productos o piezas de proveedores alternativos fuera de la UE. Esto, nuevamente, asegurará que tengas un plan de contingencia que pueda activarse rápidamente si es necesario.

Ponte en contacto con brexitdesk@sekologistics.com para obtener ayuda con tu plan de contingencia.

Como proveedor de servicios de logística global en casi 120 ubicaciones en más de 40 países, SEKO Logistics tiene más de 40 años de experiencia ayudando a los clientes a gestionar los cambios en los entornos comerciales con una variedad de escenarios políticos, regulatorios y económicos. Actualmente, nadie comprende completamente el impacto potencial del Brexit en las cadenas de suministro porque las negociaciones comerciales y aduaneras están en curso, pero nuestros especialistas y asesores internos de aduanas están trabajando junto con nuestros expertos en planificación logística para garantizar que estemos en la mejor posición para gestionar cualquier interrupción, y así garantizar que los envíos de nuestros clientes continúen moviéndose según lo planeado. Como siempre, continuaremos brindando a los clientes los mejores consejos, soluciones y visibilidad de la cadena de suministro para administrar sus negocios de manera eficiente y limitar cualquier impacto como resultado del Brexit.

Ponte en contacto con nuestros especialistas y asesores de aduanas en brexitdesk@sekologistics.com 

En el escenario "sin acuerdo", el Reino Unido necesitará comerciar con la UE utilizando las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto significaría que las empresas del Reino Unido tendrán que aplicar los procedimientos de Aduanas, Impuestos Especiales e IVA para comerciar con la UE.

El Reino Unido deberá establecer un nuevo Acuerdo Comercial con la UE; esto llevará tiempo para negociar y ratificar. Mientras se lleva a cabo dicha negociación, habrá requisitos para todas las empresas que comercian con la UE con el fin de garantizar que se aplique la legislación y que las mercancías transiten a través de las fronteras entre el Reino Unido y la UE. Se requerirán algunos cambios en la forma en la que operas tu negocio. Las empresas tendrán que aplicar las mismas reglas al comerciar a través de las fronteras de la UE como lo hacen actualmente para los envíos internacionales.

Declaraciones de importación a la llegada al Reino Unido:

  • Arancel, IVA, impuesto especial a pagar.
  • Código arancelario de bienes requerido.
  • EORI (Número de Registro e Identificación de Operadores Económicos) y número de IVA requerido.

Declaraciones de exportación en despacho a la UE:

  • EORI requerido.
  • Código arancelario de bienes requerido.
  • Origen de los bienes manufacturados requeridos.
  • Cualquier certificación requerida para tus productos por la UE.
  • Posible habilidad del transportista para llevar a cabo el tránsito.

Todos los artículos importados o exportados desde la UE reciben un código de arancel aduanero o de productos básicos que identifica el artículo específico. A cada código arancelario se le aplican tasas impositivas para aranceles, IVA e impuestos especiales cuando se importan a la UE, incluido el Reino Unido.

En el caso de un escenario de la OMC "sin acuerdo", el gobierno del Reino Unido emitirá un nuevo arancel para importar al Reino Unido cuando salga de la UE.

Para las importaciones en el Reino Unido, actualmente al 87% de los códigos arancelarios se les ha asignado una calificación de 0% para ayudar a reducir el impacto en las empresas y consumidores del Reino Unido. Esto ayudará a mitigar los costos que aumentarán debido al escenario "sin acuerdo".

Para las exportaciones a la UE, los productos incurrirán en la tarifa comercial completa de la UE y, por lo tanto, incurrirán en impuestos que actualmente no se cobran.

Puedes incurrir en impuestos, IVA e impuestos especiales a tu llegada a la UE, dependiendo del origen manufacturado de los productos.

Ponte en contacto con brexitdesk@sekologistics.com para obtener ayuda en la evaluación de los impuestos.

Para asegurarte de que tu empresa esté adecuadamente preparada para importar de la UE después del Brexit, deberás revisar e investigar los siguientes requisitos:

  • Términos comerciales: este será el elemento de control fundamental que decidirá de qué partes de la Transacción y tránsito eres responsable. Si estás comprando con el Impuesto de entrega pagado (DDP), debes asegurarte de que tu vendedor pueda completar los trámites de tránsito y aduanas en el Reino Unido
  • Códigos arancelarios: asegúrate de que tú o tu proveedor puedan proporcionar los códigos de productos arancelarios aduaneros correctos. Esto significará que pagas los impuestos correctos sobre la importación.
  • Despacho de aduanas: comunícate con tu agente de despacho de aduanas para confirmar que pueden despachar tus productos por ti y brindarle orientación. Se incurrirá en costos adicionales para completar estas autorizaciones. También deberás solicitar los procedimientos simplificados de transición (TSP), un nuevo proceso que permitirá un despeje más fácil del Reino Unido lejos de los puertos.
  • Proveedor y tránsito: habla con tu proveedor para asegurarte de que puede exportar tus productos fuera de la UE (llegar al puerto de salida). Si el proveedor no puede, entonces deberás tomar medidas.
  • Número EORI: necesitará un número EORI para facilitar el despacho cuando tus productos lleguen al Reino Unido.
  • Número de IVA: Necesitarás un número de IVA para asegurarte de que puedes reclamar cualquier IVA en el que incurras al importar desde la UE. Se introducirá la contabilidad diferida del IVA para aliviar la carga de los costos iniciales.
  • Impuestos: los derechos de aduana e impuestos especiales podrían ser pagables y deberás poder costear estos impuestos. Si no puedes realizar estas transacciones, tus envíos podrían sufrir demoras.

Para asegurarte de que tu empresa esté adecuadamente preparada para exportar a la UE después del Brexit, deberás revisar e investigar los siguientes requisitos:

  • Términos comerciales: este será el elemento de control fundamental que decidirá de qué partes de la transacción y tránsito eres responsable. Los Derechos de Entrega Pagados (DDP) significarán que debes despachar la mercancía y pagar los impuestos de la UE. Si no estás en términos de DDP, debes asegurarte de que el comprador pueda aclararlos.
  • Códigos arancelarios: asegúrate de que puedes proporcionar los códigos de productos arancelarios aduaneros correctos. Esto significará que puedes exportar correctamente y pagar los impuestos correctos sobre la exportación a la UE.
  • Despacho de aduanas: comunícate con tu agente de despacho de aduanas del Reino Unido para asegurarte de que puedan exportar tus productos por ti y te brinden orientación. Si tus términos son DDP, deberás poder despachar los productos en la UE. Si no puedes hacer esto, tus productos incurrirán en demoras prolongadas.
  • Proveedor y tránsito: habla con tu cliente para asegurarte de que puede exportar los productos al destino en la UE (llegar al punto de entrega). Si no puede, deberás tomar medidas. (Ver Términos)
  • Número EORI: necesitarás un número EORI de la UE para facilitar el despacho cuando tus productos lleguen a la UE en términos de DDP.
  • Número de IVA: Necesitarás un número de IVA de la UE para facilitar el despacho y pagar cualquier IVA en el que incurras al llegar a la UE.
  • Aplazamiento: los derechos de aduana e impuestos especiales podrían ser pagables en la UE y deberás poder costear estos impuestos. Si no puedes realizar estas transacciones, tus envíos podrían sufrir demoras.

Ponte en contacto

Estamos aquí para ayudarte con las preguntas sobre cómo afectará el Brexit a la importación, exportación y logística.

Para cualquier ayuda o consejo, ponte en contacto con nuestro servicio de asistencia sobre el Brexit en brexitdesk@sekologistics.com