Skip to the content
Menu
Looks like you’re based in the United States. For content specific to your country, visit our United States site.

Se ahorrará 40% de tiempo gracias a las reformas aduanales del 2019

Gracias a las reformas a la Ley Aduanera, México dará paso a la modernidad implementando herramientas tecnológicas. De acuerdo con la CONCANACO, sustituir los trámites en papel por procedimientos digitales permitirá que los tiempos de las operaciones de comercio exterior se reduzcan un 40%.

Estas reformas – aprobadas por el Congreso y publicadas en el Diario Oficial de la Federación – entrarán en vigor a finales de diciembre y darán paso a la aduana del siglo XXI para 2019. De acuerdo con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), estas modificaciones a la ley son las más importantes desde el 2014.

Entre los principales cambios relacionados con la digitalización y el uso de la tecnología se encuentran:

  • Previsión del uso de tecnología para el despacho de las mercancías sin papel. Además, una vez recibido en el sistema aduanero el documento digital, se generará un acuse para acreditar el tiempo y cumplimiento.
  • Definición del concepto de comprobante fiscal digital y se considera como su equivalente los documentos de carácter fiscal emitidos en el extranjero. 
  • Prevalidación electrónica de datos asentados en el pedimento de importación o exportación, la cual será parte del despacho aduanero. De esta forma se podrá comprobar que cuentan con la capacidad técnica, operativa y económica para llevarlo a cabo. 
  • Presentación del pedimento o documento aduanero utilizando los nuevos sistemas para la activación del mecanismo de selección automatizado. 
  • De manera obligatoria, los usuarios de comercio exterior deberán contar con un expediente electrónico con toda la información de las operaciones en materia aduanera tramitadas. 

México cuenta con 49 aduanas: 19 en la frontera norte, 2 en la frontera sur, 17 marítimas y 11 interiores; además, se realizan 31 operaciones de comercio exterior cada minuto y 30% de la recaudación total del país tiene lugar en la aduana mexicana diariamente.

Por ello, era determinante regular y controlar toda actividad relacionada con la importación y exportación incorporando la tecnología y mejorar las prácticas ya establecidas.

En SEKO tenemos con una basta experiencia en la gestión de permisos y licencias de importación y exportación, además contamos con la capacidad necesaria para proceder conforme a las nuevas reformas a la Ley sin ningún problema.

Haz una cita y conoce nuestros servicios.

Agenda una cita >

Noticias, Evento

Acerca del autor

Manuel Díaz

Manuel Díaz

Experto en cadena de suministro global, gestión de inventarios, normas y regulaciones aduaneras de México y distribución local. Nuestra empresa cuenta con 1200 profesionales totalmente capacitados, con 35 oficinas y 18 centros de distribución en México. También somos expertos en la entrega a tiempo de productos de manipulación especial. Grandes negocios y relaciones gubernamentales en México. Presidente de IMECE 2009-2011 Partner en Digital Target Partner en Target Real Estate Partner en SupplyChain de Mexico Partner en Tacos Gus Partner en Target Steel trading Partner en PackMail SM Chapultepec Partner en Arte Logístico Editorialista en SDP Noticias

APRENDIZAJE ENTREGADO DIRECTAMENTE EN TU INBOX

LOGÍSTICA OMNICANAL
LOGÍSTICA OMNICANAL - Leer más

¿QUIERES SABER MÁS?

Todo lo que hacemos está diseñado para facilitar la vida de nuestros clientes, ayudándolos a desarrollar y mantener excelentes relaciones con sus propios clientes. Déjanos saber a cuáles retos comerciales te enfrentas y veremos qué podemos hacer para ayudarte.

APRENDIZAJE ENTREGADO DIRECTAMENTE EN TU INBOX

LOGÍSTICA OMNICANAL
LOGÍSTICA OMNICANAL - Leer más