Skip to the content
Menu
Looks like you’re based in the United States. For content specific to your country, visit our United States site.

Cambios en aranceles aduaneros entre México y AELC

El TLC entre México y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio lleva 17 años de existencia, no obstante, este año entraron en vigor nuevas tasas al Impuesto General de Importación para eliminar los aranceles aduaneros de algunos productos entre México e Islandia.

Desde el 2001 existe el Tratado de Libre Comercio entre México y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), la cual está conformada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Este es el segundo tratado comercial que México tiene con Europa, el primero fue el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM).

Por 17 años estos protocolos han permitido que nuestro país y la Asociación Europea lleguen a acuerdos comerciales, y reiteran el compromiso de México con Europa viendo al libre comercio como la base del desarrollo económico entre naciones.

El TLC ha sido revisado en diversas ocasiones por ambas partes para modernizarlo de acuerdo con las necesidades económicas actuales, la última vez que se entablaron negociaciones fue durante el 2017.

El objetivo de las revisiones periódicas del tratado y sus actualizaciones es otorgar certeza a los operadores económicos, incluir nuevos temas como mejorar la accesibilidad al mercado de productos agrícolas y dar continuidad a los acuerdos entablados como las reglas de origen, la inversión y competencias, la coherencia regulatoria y los obstáculos técnicos al comercio, por mencionar algunos.

Cabe mencionar que, durante las negociaciones del año pasado, aún no se aprobaban las modificaciones a las tasas del Impuesto General de Importación (IGI), el cual se encuentra en vigor desde el 2012 para las mercancías originarias de los Estados de la Asociación Europea.

Dichas reformas se acordaron desde el 2014 entre México e Islandia y ambos países convinieron eliminar los aranceles aduaneros a la importación a México de hielo, nieve, agua mineral, natural y gasificada, siempre y cuando no esté aromatizada ni adicionada con azúcar u otro edulcorante.

Las nuevas tasas aplicables al IGI entrarán en vigor a partir de este mes, ya que los cambios en el acuerdo se han hecho oficiales al ser publicados en el Diario Oficial de la Federación el 1º de octubre del 2018.

Conocer estas nuevas condiciones arancelarias es importante tanto para los operadores como para las autoridades aduanales, ya que de esta forma las empresas pueden tener un correcto cumplimiento en aduanas sin enfrentar obstáculos o retrasar su operación.

En SEKO ofrecemos servicios de liberación aduanal internacional para que tu empresa pueda seguir los protocolos de cumplimiento en aduanas.

Ponte en contacto con nosotros y juntos crearemos una solución para tu empresa.

AGENDA UNA CITA >

Noticias, Evento

Acerca del autor

Manuel Díaz

Manuel Díaz

Experto en cadena de suministro global, gestión de inventarios, normas y regulaciones aduaneras de México y distribución local. Nuestra empresa cuenta con 1200 profesionales totalmente capacitados, con 35 oficinas y 18 centros de distribución en México. También somos expertos en la entrega a tiempo de productos de manipulación especial. Grandes negocios y relaciones gubernamentales en México. Presidente de IMECE 2009-2011 Partner en Digital Target Partner en Target Real Estate Partner en SupplyChain de Mexico Partner en Tacos Gus Partner en Target Steel trading Partner en PackMail SM Chapultepec Partner en Arte Logístico Editorialista en SDP Noticias

APRENDIZAJE ENTREGADO DIRECTAMENTE EN TU INBOX

LOGÍSTICA OMNICANAL
LOGÍSTICA OMNICANAL - Leer más

¿QUIERES SABER MÁS?

Todo lo que hacemos está diseñado para facilitar la vida de nuestros clientes, ayudándolos a desarrollar y mantener excelentes relaciones con sus propios clientes. Déjanos saber a cuáles retos comerciales te enfrentas y veremos qué podemos hacer para ayudarte.

APRENDIZAJE ENTREGADO DIRECTAMENTE EN TU INBOX

LOGÍSTICA OMNICANAL
LOGÍSTICA OMNICANAL - Leer más