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¿Qué influye en las tarifas del transporte terrestre?

El transporte terrestre es uno de los componentes clave dentro de la cadena de suministro; sin embargo, el cálculo de los costos puede ser muy variado porque no se toman en cuenta factores que influyen en la operación.

En un intento por desarrollar una metodología para estimar los costos del autotransporte de mercancías, el Instituto Mexicano del Transporte realizó un estudio donde encontró que la depreciación es uno de los factores clave para determinar el costo de la operación y que cada vehículo presenta un costo distinto; sin embargo, comúnmente este indicador no es considerado al momento de determinar el precio del flete.

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Existen diversas metodologías para calcular la depreciación, pero algunos factores que es importante tomar en cuenta son:

Consumo de llantas 

El consumo de las llantas y el costo que implica no es estimado con exactitud por las empresas de acuerdo con el estudio realizado por el IMT, lo cual provoca que las compañías hagan estimaciones sin considerar el costo por kilómetro recorrido por tipo de llanta.

Consumo de combustible

El estudio también comprobó que el consumo de combustible varía dependiendo del operador, incluso conduciendo un mismo vehículo. Los administradores de las empresas transportistas conocen el rendimiento real de cada unidad vacía o llena y han concluido que cada camión podría tener su propia tarifa; sin embargo, para fines prácticos la mayoría de las veces los costos de fletes son estandarizados.

Pago al operador 

Este es otro factor que puede influir en las tarifas del transporte, pero existen diversos criterios para determinar su pago, ya que en algunos casos el pago de los transportistas se hace por kilómetro recorrido, otros por viaje y la mayoría aplican un porcentaje sobre el flete. Para que el pago del salario del operador no eleve el costo del flete, debe incluirse previamente en la cotización.

En México el transporte terrestre en muchas ocasiones no contempla variables como el mantenimiento, el consumo de las llantas, el aceite, entre otros, que pueden alterar los costos, debido a que no se cuenta con estadísticas y metodologías apropiadas para calcular el valor de la operación.

Tener este tipo de conocimiento es determinante para mantener la competitividad de las empresas y ayudar a que la cadena de suministro fluya de forma eficiente, minimizando los contratiempos y ahorrando recursos.

En SEKO nuestro objetivo es crear posibilidades conjuntas a través de una comunicación activa escucharemos tus oportunidades de crecimiento y juntos diseñaremos la mejor estrategia, buscando tarifas que se ajusten al rendimiento de cada envío terrestre.

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Noticias, Evento

Acerca del autor

Manuel Díaz

Manuel Díaz

Experto en cadena de suministro global, gestión de inventarios, normas y regulaciones aduaneras de México y distribución local. Nuestra empresa cuenta con 1200 profesionales totalmente capacitados, con 35 oficinas y 18 centros de distribución en México. También somos expertos en la entrega a tiempo de productos de manipulación especial. Grandes negocios y relaciones gubernamentales en México. Presidente de IMECE 2009-2011 Partner en Digital Target Partner en Target Real Estate Partner en SupplyChain de Mexico Partner en Tacos Gus Partner en Target Steel trading Partner en PackMail SM Chapultepec Partner en Arte Logístico Editorialista en SDP Noticias

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