Skip to the content
Menu
Looks like you’re based in the United States. For content specific to your country, visit our United States site.

¿Cuál es el futuro del desarrollo portuario en México?

El desarrollo portuario en México está creciendo y para el nuevo sexenio se tienen definidas estrategias que lo potenciarán aún más y beneficiarán no sólo a las empresas requieran servicios de transporte marítimo de carga, sino también al desarrollo de las ciudades costeras.

Durante 2018 el arribo de barcos a puertos mexicanos creció considerablemente con la llegada de 20 mil 866 buques, 5.5% más que el año anterior, y según el registro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Golfo de México fue el puerto con mayor movimiento recibiendo 12 mil 433 embarcaciones.

Por otro lado, el año anterior también presentó un incremento en la carga portuaria mexicana de 2.9% respecto al 2017, lo que significó que se operaron más de 317 millones de toneladas de carga en el Sistema Portuario Nacional.

Durante el nuevo gobierno, la 4º Transformación también tiene en la mira el desarrollo portuario, ya que su objetivo es impulsarla de forma integral para que los beneficios alcancen a los habitantes de las regiones donde se ubican los puertos y no sólo a las empresas.

Para llevar a cabo este desarrollo integral, una de las acciones que se llevarán a cabo es establecer un convenio con la Secretaría de Hacienda para que las aduanas se ubiquen fuera de los puertos con el fin de incentivar el asentamiento de las industrias. Además, los puertos podrán participar en el desarrollo industrial a través del Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria.

Para el 2019 el Gobierno Federal ya ha designado un presupuesto de 450 millones de pesos para el desarrollo del Puerto de Coatzacoalcos en Veracruz, una de las principales vías de entrada marítimas del país.

Incluso gobiernos internacionales han detectado oportunidades en los puertos mexicanos, tal es el caso de Bélgica que ha manifestado interés de invertir y desarrollar negocios en los puertos mexicanos, principalmente en el ramo de dragado. Dicha relación sería benéfica para ambas naciones.

¿Quieres saber más sobre este tema o te quedaron dudas? En SEKO contamos con un equipo experto y actualizado que escucha tus inquietudes y es capaz de brindarte asesorías sobre el sistema portuario de México y el mundo.

Te invitamos a visitar nuestra página web y redes sociales, o agendar una cita con nosotros.

Agenda una cita >

Noticias, Evento

Acerca del autor

Manuel Díaz

Manuel Díaz

Experto en cadena de suministro global, gestión de inventarios, normas y regulaciones aduaneras de México y distribución local. Nuestra empresa cuenta con 1200 profesionales totalmente capacitados, con 35 oficinas y 18 centros de distribución en México. También somos expertos en la entrega a tiempo de productos de manipulación especial. Grandes negocios y relaciones gubernamentales en México. Presidente de IMECE 2009-2011 Partner en Digital Target Partner en Target Real Estate Partner en SupplyChain de Mexico Partner en Tacos Gus Partner en Target Steel trading Partner en PackMail SM Chapultepec Partner en Arte Logístico Editorialista en SDP Noticias

APRENDIZAJE ENTREGADO DIRECTAMENTE EN TU INBOX

LOGÍSTICA OMNICANAL
LOGÍSTICA OMNICANAL - Leer más

¿QUIERES SABER MÁS?

Todo lo que hacemos está diseñado para facilitar la vida de nuestros clientes, ayudándolos a desarrollar y mantener excelentes relaciones con sus propios clientes. Déjanos saber a cuáles retos comerciales te enfrentas y veremos qué podemos hacer para ayudarte.

APRENDIZAJE ENTREGADO DIRECTAMENTE EN TU INBOX

LOGÍSTICA OMNICANAL
LOGÍSTICA OMNICANAL - Leer más