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Controla los costos de tu cadena de suministro inteligentemente

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La cadena de suministro puede presentar diversas áreas de oportunidad para que tengas el control de tus costos o que incluso los reduzcas, para lograrlo, es importante que tomes en cuenta los siguientes factores que se enlistan:

1. Entiende las necesidades de tus clientes

Aunque tener una buena experiencia de usuario es un principio de la mercadotecnia, los requerimientos de tus clientes finales deben ser lo que moldee la estrategia de tu cadena de suministro.

Aunque pudiera parecer simple, muchas compañías no son capaces de visualizar el ahorro que esto les generaría, por ejemplo, algunas empresas cuentan con el servicio de entrega al próximo día para todos sus clientes, pero puede ser que ciertos consumidores no requieran este tipo de servicio, lo cual hace que la compañía desperdicie dinero en transporte terrestre o aéreo exprés que no era requerido.

Un buen servicio al cliente que agregue valor hará que las empresas estén dispuestas a pagar por él, ya que les ayudará al crecimiento de su propio negocio.

2. Diseña una estrategia para tu cadena de suministro

Una vez que tengas claro qué es lo que necesitan tus clientes, es indispensable que cuentes con una estrategia en tu cadena de suministro que te ayude a cumplir los objetivos de tu negocio. Dicha estrategia debe ayudarte con tres puntos clave:

  • La organización de la documentación y registros
  • Involucrar a toda la compañía en el proceso, no sólo a algunos departamentos
  • Satisfacción del cliente en cuanto a costos y servicios

La estrategia de tu cadena de suministro debe ser lo suficientemente flexible para cubrir las necesidades de tus clientes y adaptarse a los cambios de tu industria.

3. Planea tu operación y ventas (S&OP)

Es muy común que el S&OP se confunda con la implementación de un software; sin embargo, en realidad es un método de planificación para conciliar los pronósticos comerciales con los requerimientos logísticos. Sin este proceso las herramientas digitales dentro de tu empresa no tendrán ningún valor.

Aunque puede parecer un concepto simple y básico para cualquier empresa, la mayoría no puede ejecutarlo de la forma correcta y algunas señales de que estás teniendo problemas de S&OP son:

  • Altos niveles de inventario SLOB
  • Cambios frecuentes en tu calendario de producción y demanda
  • Gran cantidad de SKUs
  • Desabastecimiento excesivo
  • Baja o nula precisión del pronóstico 

Un cambio en tu planeación puede ser tan simple como recalcular tu pronóstico o tan complejo como categorizar productos por volúmenes de ventas; sin embargo, los beneficios son los mismos: aumentar tus ventas.

<< Logistica 3PL o 4PL ¿cuál es la diferencia y cuál elegir? >>

4. Utiliza apropiadamente tus activos

Utilizar tus activos de forma estratégica le dará mayor productividad a tu empresa. Los activos como flotillas de vehículos o almacenes utilizados ineficientemente se traducirán en un escaso retorno de inversión.

Ya sean propios o rentados, cambiar el modo en que empleas tus activos te ahorrará costos, por ejemplo, si tu empresa experimenta temporadas altas de almacenaje el resto del año puede ser espacio desperdiciado, en cambio si sólo pagas por capacidad adicional durante los meses de gran actividad en lugar de todo el año, el ahorro será significativo.

5. Recurre a la subcontratación

¿Sabías que el rápido crecimiento de Starbucks fue gracias a que subcontrató 70% de su cadena de suministro? El outsourcing es una opción que muchos consideran para reducir costos; sin embargo, esto no es así de simple.

El ahorro de los costos surge cuando el proveedor logístico ofrece un valor agregado e incluso puede hacerse cargo de múltiples servicios a la vez, ya que lo más recomendable para tener una gestión ordenada de tu cadena de suministro es evitar dejarla en manos de varias empresas.

En SEKO te ayudamos a identificar las áreas de oportunidad en tu cadena de suministro para crear una estrategia en conjunto que te permita ahorrar costos e incrementar tus ventas.

Ponte en contacto con nosotros y deja tu cadena de suministro en manos expertas.

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Acerca del autor

Manuel Díaz

Manuel Díaz

Experto en cadena de suministro global, gestión de inventarios, normas y regulaciones aduaneras de México y distribución local. Nuestra empresa cuenta con 1200 profesionales totalmente capacitados, con 35 oficinas y 18 centros de distribución en México. También somos expertos en la entrega a tiempo de productos de manipulación especial. Grandes negocios y relaciones gubernamentales en México. Presidente de IMECE 2009-2011 Partner en Digital Target Partner en Target Real Estate Partner en SupplyChain de Mexico Partner en Tacos Gus Partner en Target Steel trading Partner en PackMail SM Chapultepec Partner en Arte Logístico Editorialista en SDP Noticias

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