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Logística automotriz en México: ¿cuáles son los retos por superar?

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México es el primer proveedor de vehículos de Estados Unidos; sin embargo, aún existen retos que la industria debe superar, en los cuales la logística es clave.

Este año las armadoras de autos de lujo han tomado fuerza en México y con ello la logística automotriz y la cadena de suministro de esta industria adquiere una mayor complejidad siguiendo el proceso build to order o make to order, con lo cual no trabajan con un inventario fijo y sólo manufacturan los autos al llegar un pedido.

Aunque las ventajas de esta clase de fabricación son que no existe excedente de inventario y puede parecer rentable para las ensambladoras, los inconvenientes usualmente suelen presentarse en la cadena de suministro, ya que la producción a medida toma más tiempo porque los materiales deben llegar a la fábrica, lo cual puede retrasar la entrega final.

Esto presenta un reto logístico para la industria automotriz debido a que en la cadena de suministro debe existir claridad y transparencia absoluta, sobre todo si se trabaja con un tercero que se haga cargo de este proceso.

BMW es un claro ejemplo de este proceso llevado a cabo en México, la compañía cuenta con una capacidad de producción de 175 mil unidades al año y 90% de sus autopartes son ordenadas de diversas partes del mundo, por lo que decidieron confiar en una empresa especializada en logística automotriz.

La decisión de delegar la cadena de suministro a un proveedor logístico permitió que BMW contara con un sistema integral para monitorear a detalle cada proceso en su cadena de suministro, identificar oportunidades y analizar los resultados para planear con anticipación.

El caso de Audi en Puebla es similar. Para esta empresa, el envío de materiales para la fabricación de los autos proviene de América del Norte, Europa y Asia, semanalmente recibe 246 contenedores y cerca de 3 mil 500 paquetes con autopartes. La compañía alemana ha apostado por la tecnología logística para digitalizar sus procesos de producción y tener plena visibilidad y control de la cadena de suministro.

En SEKO hemos logrado conocer a la industria automotriz gracias a que escuchamos a nuestros clientes. En conjunto creamos soluciones que te permiten tener plena visibilidad de tu cadena de suministro para convertirla en cada de valor, y en mantener tus objetivos y medibles superados.

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Acerca del autor

Manuel Díaz

Manuel Díaz

Experto en cadena de suministro global, gestión de inventarios, normas y regulaciones aduaneras de México y distribución local. Nuestra empresa cuenta con 1200 profesionales totalmente capacitados, con 35 oficinas y 18 centros de distribución en México. También somos expertos en la entrega a tiempo de productos de manipulación especial. Grandes negocios y relaciones gubernamentales en México. Presidente de IMECE 2009-2011 Partner en Digital Target Partner en Target Real Estate Partner en SupplyChain de Mexico Partner en Tacos Gus Partner en Target Steel trading Partner en PackMail SM Chapultepec Partner en Arte Logístico Editorialista en SDP Noticias

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