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El secreto de Starbucks para una cadena de suministro exitosa

Starbucks es una de las empresas que se utiliza como ejemplo para mostrar cómo tener una cadena de suministro simplificada y exitosa. Es una compañía que en tan solo 5 años consiguió aumentar sus ingresos de $4.1 billones de dólares a $10.4 billones de dólares.

Ante este crecimiento, el gigante del café puso a Peter D. Gibbons (quien previamente gestionaba las operaciones de fabricación global) a cargo de la supervisión de la cadena de suministro, y a través de un análisis de la compañía encontró que su logística de almacenamiento y entrega no funcionaba con armonía, ya que menos de la mitad de las entregas a tienda llegaban a tiempo.

Además, debido a su rápido crecimiento la empresa había requerido de subcontratar cerca del 70% de su cadena de suministro, pero contaba con diversos acuerdos de transporte, logística y fabricación entre diversos proveedores.

<<Conoce cómo detectar si tu proveedor logístico es bueno>>

Por ello, Gibbson decidió simplificar la cadena de suministro en tres simples aspectos.

Reorganización

A finales del 2008 la compañía enfocó sus esfuerzos en simplificar y centralizar su cadena de suministro. El nuevo orden que adquirieron fue dividir el proceso en cuatro grupos: planeación, procedencia, manufactura y entrega. De este modo, el rol de cada persona involucrada recaía en uno de estos grupos.

Recorte de costos y mejora del servicio

Una vez hecha la reorganización, cada grupo se dio a la tarea de encontrar áreas de mejora en sus respectivos rubros, por ejemplo, el grupo de manufactura trabajó para identificar cómo reducir costos y llegó a la conclusión que debían abrir una nueva planta de tostado en Estados Unidos ya que además de ahorro de recursos, esta acción también mejoraría el tiempo de entrega.

Por otro lado, se llevó un control semanal con métricas de costos, productividad y servicios para que toda la cadena de suministro tuviera un marco referencial en común y los objetivos de cada uno de los grupos estuvieran alineados al éxito de la empresa.

Capacitación a futuro

Los dos rubros anteriores se enfocan en acciones para que la compañía mejorara sus áreas de oportunidad, pero para que la cadena de suministro tuviera éxito debían pensar a futuro, por ello la contratación del mejor talento, la capacitación del personal existente a bordo y aliarse con un proveedor de calidad en vez de múltiples fue clave para mantener el crecimiento de la empresa.

¿Cómo puedes replicar el éxito de Starbucks en tu empresa?

  • Simplifica: Las numerosas relaciones con diversos proveedores logísticos impedía el pleno desarrollo de Stabucks. Simplificar tu cadena de suministro confiando en un solo proveedor que pueda brindarte los servicios que requieras.
  • Conoce tus costos: Para encontrar oportunidades de ahorro en tu cadena de suministro es primordial que conozcas los costos de los servicios que adquieres y productos que ofreces.
  • Mide tu rendimiento: Contar con una forma de medir tu desempeño te ayudará a alinear las actividades dentro de tu empresa y con tus proveedores.

En SEKO administramos la cadena de suministro de grandes empresas y nuestro enfoque estratégico y de escucha al cliente ha logrado que las compañías que trabajan con nosotros puedan optimizar tiempos, costos y mejorar su calidad.

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Noticias, Evento

Acerca del autor

Manuel Díaz

Manuel Díaz

Experto en cadena de suministro global, gestión de inventarios, normas y regulaciones aduaneras de México y distribución local. Nuestra empresa cuenta con 1200 profesionales totalmente capacitados, con 35 oficinas y 18 centros de distribución en México. También somos expertos en la entrega a tiempo de productos de manipulación especial. Grandes negocios y relaciones gubernamentales en México. Presidente de IMECE 2009-2011 Partner en Digital Target Partner en Target Real Estate Partner en SupplyChain de Mexico Partner en Tacos Gus Partner en Target Steel trading Partner en PackMail SM Chapultepec Partner en Arte Logístico Editorialista en SDP Noticias

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