Skip to the content
Menu
Looks like you’re based in the United States. For content specific to your country, visit our United States site.

Cruce de andén: retos y oportunidades

El flujo de mercancías y el almacenamiento son factores clave para las empresas, por ello algunas recurren al cruce de andén, un sistema de distribución en el cual los productos no se almacenan, sino que se preparan inmediatamente para su próximo envío.

Esta estrategia logística puede sonar muy atractiva porque supone un ahorro en costos de almacenaje, pero ¿realmente le conviene a tu empresa?

Ventajas

Un producto que se encuentra almacenado no genera valor para la empresa, y mientras más tiempo pase la merma económica aumenta y puede estar sujeto a cambios en la demanda; además, el riesgo de que se produzcan situaciones de daños y saqueos es constante.

Por ello, para algunas empresas el cruce de andén presenta las siguientes ventajas:

  • Reducción en el tiempo de entrega, lo que permite la disponibilidad del producto de manera casi inmediata.
  • Reducción de tiempos de almacenamiento, lo cual tiene como consecuencia una reducción en el capital invertido en inventarios.
  • Mínima intervención de varios proveedores en la misma cadena de suministro, menor manipulación y deterioro del producto.
  • Optimización de recursos humanos y técnicos al evitar desgaste de maquinaria y empleo de mano de obra.
  • Reducción en los costos de distribución.
  • Agiliza la localización de las mercancías en el almacén.
  • Ideal para en el sistema de producción just in time de la cadena de suministro. 

Desventajas 

Como todos los servicios logísticos, el cruce de andén también presenta desventajas y puede no resultar la estrategia más conveniente en algunas compañías:

  • Poca funcionalidad si se requiere almacenamiento por temporalidad.
  • Inconveniente para desacoplar las operaciones de flujo.
  • Causa retrasos si la cadena logística de distribución no está bien definida o uno de los operadores falla.
  • Es necesario contar con herramientas técnicas óptimas para su ejecución.
  • Riesgo de ruptura en la sincronización de la cadena de suministro.
  • Incremento de errores en el proceso si no se cuenta con una supervisión adecuada.
  • Posible diferencia en inventarios y faltantes por extravío o robo.
  • Riesgo de que el pedido llegue a otro destino en caso de haber confusión en algún punto de la distribución.

Estos puntos son sumamente preocupantes para cualquier empresa; sin embargo, al contratar una empresa logística con experiencia en operaciones de cruce de andén se minimizan los riesgos y se puede aprovechar al máximo este sistema.

<< ¿Piensas contratar un nuevo almacén? Un 4PL puede ser lo que necesites>>

¿Para qué industrias está recomendado? 

Este sistema se utiliza usualmente en artículos perecederos y con fecha de vencimiento como alimentos y medicinas, para los productos de este tipo es muy exitoso ya que están sujetos a los tiempos de expiración y no pueden almacenarse por largos períodos.

Sin embargo, el cruce de andén no sólo es exclusivo de este tipo de mercancías. Actualmente diversas industrias lo utilizan para agilizar sus tiempos y reducir costos, especialmente en los productos de consumo ha adquirido popularidad para que se encuentren disponibles al momento de la compra y el flujo de mercancías sea constante.

Para mercancías de gran tamaño también resulta conveniente, ya que los costos de almacenamiento disminuyen tanto por la posición de estiba como por metro cúbico.

En este aspecto, la esencia de SEKO es escuchar a nuestros clientes para brindarles soluciones de almacenamiento que los ayuden a ahorrar recursos y que sus mercancías lleguen a tiempo.

Lo que nos distingue es que nosotros nos acercamos a ti, te escuchamos y juntos creamos la mejor estrategia para eficientar tu cadena de valor. Nuestro objetivo es ser flexibles para que diseñes la excelencia de tu cadena de valor.

Ponte en contacto con nosotros.

Agenda una cita >

Noticias, Evento

Acerca del autor

Manuel Díaz

Manuel Díaz

Experto en cadena de suministro global, gestión de inventarios, normas y regulaciones aduaneras de México y distribución local. Nuestra empresa cuenta con 1200 profesionales totalmente capacitados, con 35 oficinas y 18 centros de distribución en México. También somos expertos en la entrega a tiempo de productos de manipulación especial. Grandes negocios y relaciones gubernamentales en México. Presidente de IMECE 2009-2011 Partner en Digital Target Partner en Target Real Estate Partner en SupplyChain de Mexico Partner en Tacos Gus Partner en Target Steel trading Partner en PackMail SM Chapultepec Partner en Arte Logístico Editorialista en SDP Noticias

APRENDIZAJE ENTREGADO DIRECTAMENTE EN TU INBOX

LOGÍSTICA OMNICANAL
LOGÍSTICA OMNICANAL - Leer más

¿QUIERES SABER MÁS?

Todo lo que hacemos está diseñado para facilitar la vida de nuestros clientes, ayudándolos a desarrollar y mantener excelentes relaciones con sus propios clientes. Déjanos saber a cuáles retos comerciales te enfrentas y veremos qué podemos hacer para ayudarte.

APRENDIZAJE ENTREGADO DIRECTAMENTE EN TU INBOX

LOGÍSTICA OMNICANAL
LOGÍSTICA OMNICANAL - Leer más